Tenis

article title

15 meses

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

María Sharapova volverá a las pistas el próximo mes de abril de 2017. La Corte de Arbitraje Deportivo ha reducido la sanción de la raqueta rusa hasta los 15 meses y acabará en la medianoche del 25 de abril del año que viene. La propia tenista, tras conocer la noticia reconocía que era el día más feliz de su vida. Repasemos la cronología.

El pasado 7 de marzo, María Sharapova aparecía ante las cámaras para decir que había dado positivo por Meldonium tras un control antidopaje durante el Abierto de Australia. Pentacampeona de Grand Slam, Sharapova admitía haber tomado una sustancia que era ilegal desde el 1 de enero de 2016 como parte de un tratamiento recetado por su médico que llevaba siguiendo 10 años. El escándalo estaba servido.

Tras conocer el positivo, la tenista se puso a disposición de quien hiciera falta para demostrar que no intentó sacar beneficio de la situación. Su versión se basaba en que no había revisado a conciencia la lista de sustancias prohibidas que la Asociación Mundial Antidopaje (WADA) y su médico tampoco por lo que la prohibición sobre el Meldonium la habían pasado por alto. Al día siguiente de hacer público su error, varias marcas retiraron el apoyo a la rusa como Nike, Tag Heuer y Porsche. Todo a la espera de lo que terminara pasando.

Un Tribunal Independiente, basándose en el Programa Anti-Dopaje concluyó que María había violado la norma al consumir Meldonium en enero de 2016 estando la sustancia prohibida e impuso a la tenista una suspensión de dos años comenzando el pasado 26 de enero. La tenista anunció su recurso ante la Corte de Arbitraje Deportivo ante la que defendió que no cometió negligencia y no pretendía beneficiarse de ello.

La Corte ha fallado este martes. La suspensión pasa de dos años a 15 meses de duración, comenzando a contar desde el 26 de enero de 2016 y caducaráá el próximo 25 de abril a medianoche. La Corte considera que María no tenía conciencia del riesgo que tomaba al consumir Meldonium al tomar Mildronate puesto que no había sido prohibida hasta enero de 2016. Las razones para reducir la condena son tres::

  • Sharapova consumió Mildronate durante 10 años sin prohibición antidopaje.
  • Las razones de su consumo eran médicas y recetadas por su médico, sin intención de mejorar su rendimiento.
  • No recibió un aviso específico sobre el cambio en la consideración de sustancia prohibida del Meldonium por parte de WADA, ITF o WTA, más allá de la carta genérica actualizada.

Sin embargo, la reducción no baja de los 15 meses puesto que considera que Sharapova cometió dos errores:

  • No asegurarse de que la lista de nuevas sustancias prohibidas era revisada por su equipo de forma concienzuda
  • No supervisar y controlar esta revisión de su agente asegurándose de que la realizada correctamente.

Tras conocerse la decisión, todos los estamentos implicados reaccionaron. La propia Sharapova confirmaba que este martes ha sido uno de los días más felices de su vida. “Siento que me quitaron algo y que me lo han devuelto. El tenis es mi pasión y cuento los días para volver. He aprendido de todo esto”.

La WTA por medio de su CEO, Steve Simon, respeta y apoya la decisión final y muestra su satisfacción porque el proceso haya concluido.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados