FC Barcelona

article title

13 de septiembre del 2008: el día que empezó todo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La llegada de Pep Guardiola al banquillo azulgrana supuso una de las mayores revoluciones de la historia del fútbol –por no decir la mayor–. Una de sus apuestas más importantes fue darle más peso a la cantera del club y Pedro RodríguezSergio Busquets Víctor Sánchez obtuvieron ficha del primer equipo.

El inicio del técnico de Santpedor no fue el mejor de todos y rápidamente aparecieron sus primeros detractores. Muchos decían que no podía hacerse cargo del club alguien que solo había entrenado al filial en Tercera División. Y los primeros resultados solo sirvieron para reafirmar sus opiniones. En la primera jornada de la temporada 08/09, el Barcelona cayó ante el Numancia –recién ascendido aquella temporada– por 1-0. En la siguiente jornada, los azulgranas solo pudieron rascar un empate a uno ante el Racing de Santander.

Sin embargo, aquel 13 de septiembre del 2008 debutaron ante los santanderinos dos chavales que venían de ascender a Segunda División B con el filial azulgrana: Sergio Busquets Pedro Rodríguez con el 28 y el 27 a la espalda, respectivamente.

El padre del fútbol moderno, Johan Cruyff –que en paz descanse– escribió estas líneas en El Periódico sobre la nueva perla azulgrana que asomaba por la medular. “Técnicamente superior a Touré y Keita. Posicionalmente, apariencia de veterano. Con y sin balón. Con balón hizo fácil lo difícil: dar salida a uno/dos toques. Sin balón, otra lección: la de estar en el sitio justo para interceptar y recuperar corriendo lo justo. Y eso siendo joven e inexperto. Los mismos pecados que su técnico”. Todo un visionario.

Pocos imaginarían que aquel joven espigado acabaría dejando a Yaya Touré en el banquillo. De hecho, en la primera temporada de Busquets en el primer equipo, disputó 41 partidos, uno más que el marfileño. En la segunda, jugó un total de 52 encuentros, 15 más que Touré. Eclipsado por la meteórica adaptación de ‘Busi’, el marfileño hizo las maletas rumbo a Manchester para ser un ‘citizen‘ más.

Tampoco imaginarían que después de su debut el 13 de septiembre de 2008, vendrían –por el momento– 427 partidos más y sería el octavo jugador del Barça con más encuentros disputados. Y por si fuese poco, el tercer jugador que más títulos ha levantado con la zamarra azulgrana, un total de 24. Esta temporada podría igualar a un emblema barcelonista: Xavi Hernández que alzó 25 títulos como jugador del Barcelona.

LEER MÁS: Luis Suárez, el hombre que mató a Liberty Valance

Sergio Busquets se ha convertido en el eje del esquema táctico del Barça. El juego del equipo es radicalmente distinto cuando juega él y cuando no. Su facilidad para jugar el balón desde atrás, su visión periférica y lectura de juego hacen de él el mejor pivote defensivo del mundo. Con un solo pase es capaz de romper los esquemas del rival enviando al traste su presión.

No aparecerá en las portadas de los diarios deportivos, ni tampoco le apuntarán los focos mediáticos. No obstante, un alto porcentaje de las jugadas que finalizan en gol del Barcelona, previamente se han cocido en los pies de quien heredó el ‘5’ de Carles Puyol.

¿En quién te gustaría reencarnarte si volvieses a ser jugador de fútbol? La respuesta para Pep GuardiolaLuis Enrique y Vicente del Bosque tiene nombre y apellidos: Sergio Busquets Burgos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados