Rusia 2018

article title

Los 12 países mundialistas menos poblados de siempre

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hasta la fecha, la selección de fútbol de Trinidad y Tobago es el equipo del país con menos población actual que ha logrado disputar una fase final de un Mundial. Lo hizo en 2006, con el mítico delantero Dwight Yorke como abanderado, estrella y capitán, y con el neerlandés Leo Beenhakker en el banquillo. El combinado caribeño no consiguió hacer ningún gol en Alemania, pero sí pudo sacar un punto tras empatar con la Suecia de Zlatan Ibrahimovic y Henrik Larsson en su partido de debut en una Copa del Mundo.

Trinidad y Tobago dejó fuera a Panamá y a Guatemala en aquel Hexagonal previo y venció en su capital, Puerto España, al gigante futbolístico de la confederación, México, en la última jornada para sellar su pasaporte a la repesca, eliminar en ella a Bahrein en Manama y hacer historia como el país con menos habitantes que pisaba un Mundial. Los trinitenses superaron así a Irlanda del Norte -participante en 1958, 1982 y 1986- como el país menos poblado en plantarse en un Mundial con su 1.34 millones de habitantes. Se da la circunstancia de que Trinidad y Tobago es también el estado más pequeño en superficie -5128 km²- de entre las 77 selecciones que ha jugado al menos uno de los veinte Mundiales disputados hasta la fecha.

Jugar un Mundial, por suerte, no sólo es posible para los países potentes y con mejores jugadores a elegir. Los más pequeños, como Trinidad y Tobago, también lo han logrado. Sin ir más lejos, Islandia, tras firmar una actuación soberbia en su primera Eurocopa en 2016, ha completado una fase de clasificación enorme en un grupo con Turquía, Croacia y Ucrania y ha confirmado la hazaña para acceder a Rusia 2018 de forma directa y convertirse así en el sucesor de Trinidad y Tobago como el país con menos población de todos los que hayan disputado nunca un Mundial y el único de la historia cuya población es menos al millón de habitantes. Y por mucha diferencia. Repasamos, por tanto, a los doce menos poblados que han participado en una fase final de una Copa del Mundo.

Leer más: El Senegal-Sudáfrica deberá repetirse tras la inhabilitación del árbitro

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados