Se habla de:

Motociclismo

article title

12 nombres propios del motociclismo en 2014

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La temporada 2014 ha terminado en lo que al motociclismo de velocidad se refiere. Mientras algunos pilotos y equipos apuran los últimos test antes de las vacaciones de Navidad, es el momento para repasar lo sucedido durante los últimos meses, a través de sus principales protagonistas.

Podrían contarse por decenas los nombres que han destacado en algún momento del año, pero unos cuantos han brillado con luz propia. Y, un año más, los pilotos españoles han vuelto a ser mayoría absoluta en el reparto de podios y victorias en los campeonatos más importantes.

No en vano, seis de los doce nombres escogidos han paseado la bandera rojigualda por los circuitos de todo el mundo:

1 – Marc Márquez: Segundo título consecutivo en MotoGP, otro puñado de récords al bolsillo y, sobre todo, una sensación de superioridad que por momentos llegó a desquiciar a algunos de los pilotos con más bagaje de los últimos tiempos. Los 90 fueron cosa de Mick Doohan, y la primera década del siglo XXI fue la era de Valentino Rossi. Ahora es el 93 el que reclama su propio espacio en la historia del motociclismo.

2 – Tito Rabat: Trabajo y humildad son los dos pilares sobre los que Tito ha cimentado su mejor año, en el que se ha convertido en campeón del mundo de Moto2. El español ha firmado una temporada prácticamente perfecta, convirtiéndose en el amo y señor de la categoría, en la que seguirá en 2015 buscando ser el primero en revalidar el título de la misma.

3 – Álex Márquez: En una categoría en la que prima la efervescencia propia de la adolescencia, Álex ha demostrado una solidez mental impropia de su edad, ofreciendo una exhibición de regularidad y saber estar que le ha llevado a conquistar su primer título mundial, demostrándole al mundo que es mucho más que ‘el hermano de’.

4 – Sylvain Guintoli: Cuando todas las mirabas del Mundial de Superbike apuntaban hacia el segundo título de Tom Sykes, apareció la firmeza de Guintoli para desbaratar las apuestas. Sin copar portadas durante el año, se mantuvo a la expectativa para dar el hachazo final en la prueba de Qatar, donde un doblete histórico le catapultó hacia el mayor éxito de su ya dilatada trayectoria.

 

5 – Valentino Rossi: Subcampeón de MotoGP y, mucho más importante, número uno de Yamaha un lustro después. Rejuvenecido en cuerpo y alma, Rossi se ha crecido ante la adversidad. Hace un año incluso él mismo dudaba de su continuidad tras esta temporada. Ya nadie duda de que ‘Il Dottore’ seguirá dando gas entre los grandes durante mucho tiempo.

6 – Jack Miller: Pese a dejar escapar el título de Moto3 en el tramo final de temporada, el piloto australiano ha dejado el sello, tanto para lo bueno como para lo malo. Rápido y vehemente, ha intercalado auténticas exhibiciones con errores de bulto. Aun así, se ha ganado un contrato con HRC para saltar directamente a MotoGP.

7 – Aleix Espargaró: El 41 ha vuelto a superarse a sí mismo. No sólo ha añadido el título Open a los dos cosechados entre las CRT, sino que ha cuajado su mejor temporada en el Mundial, con diferencia. Séptimo en la general con su primer podio en MotoGP –logrado en Aragón- como punto álgido de otra temporada inolvidable.

8 – Maverick Viñales: El título de Moto3 logrado en 2013 sirvió de acicate para ‘Mack’, que hasta entonces parecía haber perdido el ‘punch’. En su primer año en Moto2 se ha erigido como la única alternativa a la dupla del Marc VDS formada por Rabat y Mika Kallio. Tercero en la general, cuatro victorias, nueve podios y el futuro abierto en MotoGP.

9 – Enea Bastianini: El motociclismo italiano ha encontrado su nueva esperanza en ‘La Bestia’, que ha despertado en este 2014 en el que se ha proclamado ‘rookie del año’ de Moto3. Tres podios son el reflejo estadístico del desparpajo mostrado en pista, donde nunca se ha amilanado a la hora de batallar ante los favoritos de la categoría.

10 – Fabio Quartararo: Favorito indiscutible a revalidar su título del CEV, Quartararo ha arrasado con todos sus rivales, firmando un estratosférico registro de nueve victorias y dos segundos puestos en once carreras. En 2015 llegará al Mundial, donde podrá medir su talento al resto de promesas del motociclismo, y las expectativas están por las nubes.

11 – Jorge Martín: El español ha arrasado en la Red Bull Rookies Cup, demostrando una abismal superioridad en una categoría en la que la igualdad es la tónica dominante. Su capacidad para ir rápido ha quedado en un segundo plano ante su desmedida inteligencia encima de la moto, algo totalmente impropio para su edad.

12 – Colin Edwards: El tornado de Texas ha vivido en 2014 su última temporada como profesional, saliendo por la puerta de atrás al quedarse sin moto a mitad de año. Su declive no debe hacer olvidar su inmenso legado en el motociclismo. Dos títulos de Superbike y casi 200 carreras en MotoGP le contemplan, haciendo de Colin un piloto inolvidable.

Jorge Lorenzo, Mika Kallio, Michael van der Mark, Pol Espargaró, Álex Rins, Dani Pedrosa, Tom Sykes, Efrén Vázquez, Andrea Iannone, Franco Morbidelli… Como cada año, la lista podría extenderse de forma muy numerosa. Nombres que han dado guerra en este 2014, pero que a buen seguro querrán dar un paso más en 2015.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados