Se habla de:

Ciclismo

article title

10 curiosidades que debes conocer tras la Vuelta

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Nairo Quintana se proclamó brillantemente campeón de la Vuelta a España 2016. Controló la alta montaña, aseguró la carrera en el movimiento de Formigal y limitó pérdidas en la contrarreloj de Calpe. Se convierte en el primer ciclista desde 1995 -cuando la Vuelta comenzó a disputarse en septiembre- que gana la carrera después de ser podio en el Tour. Y superando precisamente al vencedor del Tour. Nairo es el segundo vencedor colombiano de la Vuelta, tras Lucho Herrera en 1987.

A Chris Froome se le resiste la Vuelta a España. A excepción de en 2013, después de su primer Tour, Froome ha disputado siempre la carrera española desde 2011. Sin embargo, todavía no ha conseguido ganar: fue 2º en 2011 -tras Cobo-; 4º en 2012 -tras Contador, Valverde y Purito después de ser 2º en el Tour tras su compañero Wiggins-; 2º de nuevo en 2014 -por detrás de Contador tras abandonar ambos el Tour-; abandonó en 2015 tras una caída -y su heroicidad en Andorra- y 2º una vez más en 2016 tras Nairo Quintana al que había ganado en el Tour. Froome, siempre honrando este deporte.

Esteban Chaves ha sido podio este año en el Giro d’Italia y en la Vuelta a España, 2º y 3º. En 2016 ha dado el primer gran salto que se presuponía tras su gran Vuelta en 2015 y se espera que el año próximo continúe su fantástica progresión. Además, junto a Nairo Quintana ha dado presencia a Colombia en los podios de las tres grandes vueltas del año.

Sin españoles: dos colombianos y un británico. Es la primera vez desde 1996 que no hay ningún español en el podio de la Vuelta a España: Contador (4º), De La Cruz (7º) y Dani Moreno (8º) fueron los tres mejores clasificados. Anteriormente solo había ocurrido en tres ocasiones: en 1996 (Zulle, Dufaux y Rominger, los tres suizos); 1987 (Herrera -Colombia-, Dietzen -Alemania-, Fignon -Francia-); 1965 (Wolfshohl -Alemania-, Poulidor -Francia-, Van Looy -Bélgica); y 1936 (Gustaaf y Alfons Deloor -belgas- y Bertola -Italia-).

Alberto Contador no supo defender su tercer puesto en la etapa decisiva de Aitana, tras el valiente ataque lejano de Esteban Chaves. El pinteño, de este modo, mantiene un récord un tanto especial: solo se ha subido al podio de grandes vueltas como campeón; nunca como 2º o 3º clasificado.

Alejandro Valverde no pudo completar su triple Top-10 en las tres grandes vueltas en este año 2016. Tras ser podio en el Giro y 6º en el Tour, no pudo llevar su esfuerzo hasta el final y se ‘hundió’ en la última semana. Terminó 12º, pero su trabajo como gregario de Nairo Quintana en Francia y España le honra.

Adam Hansen continúa ampliando su récord y ya acumula 16 grandes vueltas consecutivas terminadas -20 en total- desde la Vuelta a España 2011. Eso sí, esta vez con asterisco: Hansen tuvo que ser expulsado de la carrera junto a otros 92 ciclistas por fuera de control, tras llegar a casi una hora del ganador en la etapa de Formigal.

Solo tres ciclistas repitieron triunfo de etapa: Gianni Meersman -sprints en Baiona y Lugo-, Chris Froome -Peña Cabarga y la crono de Calpe- y Magnus Cort Nielsen, el joven y completo velocista danés del Orica, que ganó los dos últimos sprints en Gandía y Madrid. Además, 13 ciclistas estrenaron su casillero de triunfos de etapa en grandes vueltas en esta Vuelta a España: los propios Meersman y Cort, Calmejane, Simon Yates, Van Genechten, Lagutin, De la Cruz, Keukelaire, Conti, Gesink, Drucker, Frank y Latour.

El pundonor de los Sánchez: Samuel y Luis León fueron claros protagonistas durante las tres semanas de carrera, aunque ambos terminaron la Vuelta con una sensación agria. Samuel Sánchez ocupó puestos de Top-10 durante toda la ronda y realizó diversos ataques en la montaña; sin embargo, una caída en la contrarreloj de Calpe le obligó a abandonar el penúltimo día. Por su parte, Luis León Sánchez buscó el triunfo con ahínco varios días, hizo cuatro puestos de Top-5 en etapas y luchó casi hasta el final por ganar en Aitana. No pudo ser.

El futuro español. La vida en el ciclismo español parece difícil sin los Contador, Valverde, Purito, Luis León o Samuel Sánchez. Pero algunos ciclistas van apareciendo poco a poco. En la Vuelta los más destacados fueron David De la Cruz -27 años-, vencedor en el Naranco, maillot rojo un día y 7º clasificado final; y Omar Fraile -26 años-, que ganó por segundo año consecutivo el maillot de mejor escalador de la carrera.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados