España

article title

Las 10 claves de la nueva España de Lopetegui

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La nueva selección de Julen Lopetegui continúa ofreciendo motivos para creer, aunque para culminar su “resurrección” también deberá corregir ciertos defectos advertidos en el empate cosechado ante Italia. Estas son las diez claves, cinco luces y otras tantas sombras, del equipo español que el domingo se jugará en Albania el liderato del Grupo G de clasificación para el Mundial de 2018.

1.- EL ESTILO

Su posesión de balón durante la primera parte se acercó al 80 por ciento en campo italiano. Durante muchos tramos dominó a su rival con combinaciones que recordaron a la selección que fue campeona del mundo y de Europa.

2.- LA SALA DE MÁQUINAS

Tanto Iniesta como Silva volvieron a evidenciar que son piezas básicas y los mejores argumentos españoles cuando están en forma. “Es un gran jugador, pero por encima de todo tenemos un gran equipo, aunque los grandes equipos los hacen los grandes jugadores”, dijo Lopetegui sobre Iniesta.

3.- UN ESQUEMA DEFINIDO

612978976

La selección española volvió a repetir dibujo táctico que incluye a un delantero centro -esta vez fue Diego Costa, el domingo podría ser Morata– con tres interiores por detrás y Koke ayudando a Busquets en el eje. Parece ser el equipo que más le gusta a Lopetegui y la base con la que trabajará.

4.- LAS ENTRADAS POR BANDAS

El nuevo seleccionador insiste en abrir el juego por los flancos y las llegadas de los laterales son constantes, más allá de la fortuna en los centros. Un jugador como Vitolo, en buen momento, le ayuda a mejorar la profundidad.

5.- LA PRESIÓN

La buena ubicación de los futbolistas permite a la selección española recuperar pronto el balón y volver a distribuirlo, una diferencia respecto a lo observado en los últimos años y signo de identidad de los mejores tiempos de ‘La Roja’.

6.- POCAS OCASIONES CREADAS

612977424

Es un viejo defecto de la selección española que ahora se perpetúa. Su caudal de juego no se corresponde con las oportunidades claras de gol. Buffon pasó una noche relativamente tranquila y el gol español llegó por un clamoroso error del veterano capitán.

7.- DEPENDENCIA DE LOS CREATIVOS

España se agarra a Andrés Iniesta y a David Silva, pero cuando éstos desaparecen -por aparentes motivos físicos- el equipo se cae y pierde el control del partido en el centro del campo.

8.- MANDÍBULA DE CRISTAL

Con muy poco -balones largos y presencia física-, Italia fue capaz de acorralar a España en los últimos 15 minutos. Al equipo de Lopetegui le faltó personalidad para bajar el balón de nuevo y defenderse con la posesión, como antaño hacía la España de Xavi Hernández y Xabi Alonso.

9.- SERGIO RAMOS

612978986

Un nuevo error del capitán español provocó el empate final por un penalti cometido. Su selección necesita la mejor versión del central del Real Madrid para mejorar su fiabilidad defensiva. “Que disfruten ahora quienes me tienen que rajar porque ya luego callaré bocas”, se defendió Ramos tras el partido.

Leer más | Ramos, Buffon y Mascherano: tres formas de asumir un error

10.- LOS CAMBIOS

Lopetegui es un entrenador conservador con los cambios y tuvo suerte de que Diego Costa no fuera expulsado antes de sustituirlo. También tardó en poner variantes para frenar el bombardeo aéreo de Italia y hacer lo posible por recuperar el control del balón y del juego.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados